En el año 2010, la Ley 20.417, creó la figura de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) para aquellas especies clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres. Este instrumento de gestión ambiental tiene como objetivo principal mejorar el estado de conservación de las especies nativas de Chile, así como también mejorar la coordinación de los distintos Órganos de la Administración del Estado para lograr una gestión eficaz en la conservación de especies nativas, e involucrar al sector privado y la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad.
En ese contexto, la Asociación Kauyeken presentó la propuesta “Análisis y recopilación de costos de las acciones de conservación de planes de recuperación, conservación y gestión de especies amenazadas” a la licitación de la Subsecretaría del Medio Ambiente, que tiene por objetivo evaluar las acciones consideradas en los planes RECOGE y analizar los costos de estas acciones mediante una aproximación de gestión adaptativa, de forma de diseñar una metodología que facilite la evaluación de costos en los planes RECOGE actuales y futuros. Luego de la evaluación pertinente, Kauyeken se adjudicó la propuesta y comenzará a ejecutar el proyecto durante el mes de octubre de 2015.
* Créditos fotográficos: Robinson Palma (canquén colorado), Gerhard Hüdepohl (garra de león), Jorge Herreros (picaflor de Arica), diario La Tercera (zorro chilote).
Comments